Biografía

Mons. FROILAN CASAS ORTIZ

Datos Biográficos

Nació en Chuiquinquirá (Boyacá) el 21 de mayo de 1948. Hijo de Estanislado y Carlina. Son sus hermanos: Ana Ceila (+), Enrique (+), Edilberto Manuel (+), María, ALvaro, José Joaquín y Rosa Elvira.

Estudió hasta tercero de primaria en el Liceo de varones de Saboyá, y cuarto y quinto de primaria en la Apostólica Fray Martín de Porres de Villa de Leiva. Realizó de primero a cuarto de bachillerato en el Seminario Menor de Tunja, y quinto y sexto de bachillerato en el colegio Santo Tomás de Aquino de Bogotá. En el Seminario Conciliar de Tunja cursó los estudios eclesiásticos de Filosofía y teología.
Fue ordenado presbítero por el Excelentísimo Monseñor Augusto Trujillo Arango, Arzobispo de Tunja, el 9 de diciembre de 1972 en Saboyá.

Es licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de Santo Tomás.
Maestría en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Adelantó los diplomados de Auditores de Calidad e Instructor de Empresas en el SENA. Doctor en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Maneja dos lenguas extranjeras: Francés e Italiano.

En los servicios pastorales que ha desempeñado se encuentran: Vicario cooperador de la parroquia de Muzo; Vicario cooperador en la Parroquia de la Catedral de Tunja; delegado de la Pastoral Juvenil y Vocacional de la Arquidiócesis de Tunja; formador del Seminario Conciliar de Tunja; capellán del SENA en Tunja; Párroco de la Parroquia Santa Bárbara en Tunja; Párroco de la Parroquia de San Laureano en Tunja; director del SENA-Centro Comercio y Servicios Regional de Boyacá; director del SENA Regional Bogotá; Director del Centro de Formación Nacional Colombo-Italiano; asesor de relaciones interinstitucionales de la Charité de Bucaramanga; Rector del Seminario Conciliar de Tunja y Vicario de Religiosos de la Arquidiócesis de Tunja.

Fue ordenado Obispo el 24 de Marzo de 2012, en la iglesia catedral de Tunja, por manos de su Excelencia Reverendísima Monseñor Aldo Cavalli, Nuntio Apostólico en Colombia.

Desde el 21 de Abril de 2012, Obispo Diocesano de Neiva (Huila).







Santo del Día



Equipos de Nuestra Señora