3 Paso Uno: Kerigma

PRIMER PASO:
KERIGMA

“… lo que hemos visto y oído, eso les anunciamos…”

1 Juan 1, 3

Este primer paso busca llevar a la persona a un nacer de nuevo, un nacer del Espíritu, y no habrá vida sino es verdadera la aceptación de Cristo. Este paso debe ser una experiencia kerigmática, con cambio de corazón y de vida; una verdadera experiencia de salvación. Se trata de vivir un verdadero pentecostés personal, donde se reciba el Espíritu Santo, se anuncie y se acepte a Jesús como Señor de nuestra vida. Por tanto: al finalizar este paso se habrá vivido una renovación del sacramento del Bautismo y de la Confirmación. La experiencia de este primer paso conlleva tres momentos: 

1. CONVOCATORIA

El párroco convoca de sus fieles más cercanos, un máximo de 60 personas o un mínimo de 20 personas para formar un primer grupo y con este iniciar el proceso de la nueva evangelización. En la primera reunión se hace una jornada misionera: (tiempo dos horas) Importante: no confundir la jornada Misionera con la misión propiamente dicha. Descargue aquí la ficha para el encuentro de  Jornada Misionera: 

 2. CASA DE REUNIÓN O SEMILLERO

 Después de la jornada misionera se comienza la preparación al retiro de evangelización fundamental en una casa de reunión. Para esta preparación la Red propone dos opciones: la primera, con el Modulo A Casa de Reunión “talleres de kerigma” once semanas, o si, en lugar del esquema anterior se prefiere la segunda opción, Instructivo de Casas de Reunión “textos de san juan y diálogos” ocho semanas.

PRIMERA OPCION:
MODULO “A” CASA DE REUNION


 

Para esta casa de reunión: el proclamador o responsable preparara cada tema del “Modulo A Casa de Reunión – Nueva Edición”, a través de estas once semanas se preparan los participantes para que vivan el retiro de la evangelización fundamental o kerigmático.

Los participantes o asistentes a la casa de reunión disponen de la cartilla “talleres de kerigma – nueva edición” para que trabajen los talleres dentro de la reunión y hagan el trabajo personal para la semana siguiente.

EN CADA REUNION

1. Saludo y acogida.
2. Oración inicial: acción de gracias y alabanza
3. Revisión del trabajo personal.
4. Motivación.
5. Taller.
6. Plenaria.
7. Oración final: peticiones de unos por otros.
8. Trabajo para la próxima semana.

SEGUNDA OPCION:
INSTRUCTIVO DE CASAS DE REUNION
“esta opción se toma cuando no se trabaja la primera propuesta”

EN CADA REUNIÓN:
1. Saludo y acogida
2. Oración inicial
3. Testimonios
4. Diálogos
5. Plenaria
6. Oración por los enfermos y peticiones.

Importante: el orden y los temas que aquí se proponen, pueden ser cambiados por otros, que aparecen en el mismo “instructivo de casas de reunión” para que sean adaptados a las distintas necesidades pastorales de las parroquias.

  

3. EL RETIRO FUNDAMENTAL

 Después de finalizar la casa de la reunión (según opción elegida), sigue el retiro de evangelización fundamental o kerigmático. Importante: no olvidar la Ficha de Inscripción al retiro: 

 ANTES DEL RETIRO

Con el grupo que a ir a vivir el retiro se ha tenido la preparación a través de la casa de reunión donde se ha orado pidiendo al Espíritu Santo que sea Él quien haga la obra en todos, y se han dado los anuncios que han ido junto con la oración y la acción del Espíritu moviendo los corazones para la vivencia del retiro.

El párroco, junto con el ministerio de evangelización (en el caso donde aún no se ha organizado porque apenas está iniciando el proceso) junto con la Vicaria de Pastoral, irá preparando el retiro (proclamadores, pastorcitos y logística del retiro). El retiro nunca se ha de improvisar. La obra de Dios no se puede improvisar, tenga en cuenta que:

TODO LO QUE SUSTITUYE AL ESPÍRITU SANTO ES ESTERIL E INEFICAZ

 FORMAS DE VIVIR EL RETIRO

El retiro de Evangelización fundamental o kerigmático se puede dar de diversas formas, a saber:

DIA COMPLETO: El primer bloque en un día sábado o domingo y el segundo bloque a los ocho o quince días después del primer bloque.

INTENSIVO: Los participantes estarán internos en una casa de retiros un fin de semana tiempo completo.

SEMANAL: Es el sistema más largo (6 meses aproximadamente), el anuncio kerigmático se da uno por semana.

COBINADO: El primer bloque de temas se da en sistema semanal y el segundo bloque en sistema de día completo.

Descargue aquí las preguntas para el pastoreo durante el retiro:

Descargue aquí los horarios para manejar durante el retiro:

Horario Retiro Fundamental

Es muy importante que el retiro sea preparado de la mejor manera: debe haber una preparación espiritual (nada sin oración y todo como fruto de la oración) y otra preparación que se debe hacer es la preparación formativa para el ministerio de evangelización encargado del retiro. Esta formación la pueden solicitar en la Vicaria de Pastoral. A continuación recordamos algunos materiales que son importante tener para este primer paso del proceso de la Nueva Evangelización:

 

  Nada sin oración, todo fruto de la oración