Paso dos: Koinonía

Koinonía

“…los que habían sido bautizados se dedicaban con perseverancia a escuchar la enseñanza de los apóstoles”
Hechos 2, 42

Durante el tiempo de koinonía nos estamos preparando para la renovación del sacramento de la Eucaristía, pero además estamos empezando a poner en práctica los elementos que después nos permitirán formar la comunidad cristiana y perseverar en nuestra vida cristiana. Este paso se vive en dos momentos:

1. CASA DE KOINONÍA

Una vez se ha vivido el retiro fundamental, prioridad pastoral en la Iglesia y cimiento básico de toda vida cristiana, no es para entrar a pertenecer a un movimiento o a alguna asociación, sino que es simplemente para ser cristiano.

Habiendo terminado el Retiro de Evangelización fundamental en los seis meses siguientes, en la reunión semanal se presentarán y explicarán los diferentes medios de perseverancia y crecimiento: lectura y estudio de la Biblia, cómo llevar y cumplir la catequesis, vida y actos de oración personal y comunitaria, y lo que significa cargar la Cruz en seguimiento de Jesús; la importancia de la comunidad y de la vinculación a la Parroquia, la centralidad de los sacramentos, especialmente en la Eucaristía.

En este tiempo se formarán las comunidades, explicando su importancia y necesidad, enseñando cómo llevar los elementos de la vida y de la reunión semanal de  de la comunidad, de tal manera que al terminar este paso, como eslabón entre la evangelización y la catequesis, todos estén en una pequeña comunidad que se empezará a reunión en la casa de uno de sus miembros, donde irán estudiando juntos los temas de los diversos niveles de catequesis.

En este tiempo se presentará el Plan Misionero y Pastoral que lleva la parroquia, con todos los elementos que se deben ir viviendo; se describirán los campos de apostolado, los sectores y los ministerios, para que cada uno cumpla con su compromiso apostólico semanal y aportación económica mensual desde el principio.

Así terminando este tiempo entre la evangelización y la catequesis cada persona debe empezar a vivir estos cinco elementos:

Para ayudar en la vivencia de este paso los hermanos se ayudarán de la Sagrada Escritura y del texto guía "Permanecer y perseverar. Koinonía" (que puede adquirir en la librería diocesana)

Para el Animador o pastorcito existe también una guía que también puede adquierir en la libreria diocesana:

IMPORTANTE: Este paso es muy importante que lo oriente el párroco, es un momento muy especial de conocimiento e integración con la comunidad.

2. RETIRO DE KOINONÍA

Una vez ha comcluido el tiempo de la casa de koinonía la comunidad participa de un retiro espiritual: este es el acontecimiento, por el cual los hermanos previamente preparados en la casa de Reunión de Koinonía, reciben de Testigos ungidos, las exhortaciones, mediante el cual presentan a la persona de Jesucristo vivo, los medios adecuados para permanecer y perseverar en él.

En el siguiente link puede descargar el horario que se propone para la vivencia de este retiro:

En el siguiente link puede descargar los esquemas para el pastoreo que se propone para este retiro:

Descargue en el siguiente link los enfasis para cada uno de los temas de predicación del retiro de Koinonía: