La Inmacualda Concepción - La Catedral

SERVICIOS:

Horario Eucaristías

Domingos

6:00 a.m. - 7:00 a.m. - 9:00 a.m. - 11:00 a.m. - 12:00 m - 6:00 p.m. - 7:00 p.m.

Lunes Festivos:

No hay celebración

Lunes a sábado:

Colonial: 6:00 a.m. y 5:00 p.m.

Catedral: 7:00 a.m. y 6:00 p.m.

Horario Despacho

Lunes a Viernes 8:00a.m-12:00p.m 2:00p.m-6:00p.m

Horario Adoración al Santísimo

De lunes a sábado de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Templo Colonial

Sacramento del Bautismo

I. ¿QUÉ ES EL BAUTISMO?

Es el primero de los sacramentos establecidos por Jesucristo. Es el íngreso a la Iglesia de Cristo. Es el pórtico de la vida espiritual (CIC N° 1213)

"SACRAMENTO" Es un signo sensible instituido por Cristo por medio del cual con las debidas palabras, para su realización se entrega una gracia especial.

En el Bautismo el signo sensible es el AGUA y las palabras son las mismas que idico el mismo Jesús: Id y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Cf. Mt.28,29)

El bautismo es un nuevo nacimiento a lo cual aludio Jesús al decir a Nicodemo "el que nazca del agua y del Espíritu si puede entrar en el Reino de Dios" (Cf. Jn. 3,5)

por el Bautismo el creyente participa en la muerte de Cristo, es sepultado pero se pasa a una nueva vida unido a Cristo Resucitado (CIC N° 1227)

II. REQUISITO PARA ASENTAR LA PARTIDA

1.Inscribirse el lunes anterior a la fecha del Bautismo en horas de despacho.

2. Asentar la partida el día miercoles anterior al día del Buatismo.

3. Sí los padres del niño son casados por la Iglesia presentar partida del matrimonio, sino lo son y viven en pareja la partida de bautismo de cada uno o registro civil, igual sino conviven.

4. presentar el registro civil del niño que va a ser bautizado (Legible).

5. Sí el  niño tiene más de siete (7) años de edad cumplidos debe hacer catequesis personalizada de diez (10) meses que se inicia en el mes de febrero.

6. Traer fotocopia de la cédula de los padrinos

Nota: Los padrinos no pueden ser los padres y/o abuelos

7. Los padres y los padrinos del niño deben asistir obligatoriamente a la catequesis los días lunes y martes a las 7pm. En el lugar indicado por la parroquia (salón parroquial)

8. El folleto "El Bautismo de nuestros hijos" debe ser estudiado.

9. Asistir puntualmente a la catequesis como a la Eucaristía del domingo día del Bautismo.

III. LOS PADRINOS DEL BAUTISMO

Para elegir a los padrinos, los padres deben guiarse por una reflexión de fe y no dejar la elección de los padrinos a sus hijos a impulsos sentimentales, emocionales ni a intereses sociales (políticos; familiares, laborales, etc.) . Al elegir al padrino no se trata de mirar "a quien hacer honor" . Ser padrinos de Bautismo es un honor, es cierto, pero es un honor que se debe merecer.

1. ¿Qué exige la Iglesia para que una persona pueda ejercer el oficio de padrino o madrina?

Rta/. Que haya sido debidamente elegido por quien corresponde: la persona que va a ser bautizada, los padres a quines ocupan su lugar o el ministro del sacramento.

2. ¿A que estan llamados los padrinos?

Rta/.

IV. COMPROMISOS PADRES Y PADRINOS

Las leyes de la Iglesia dicen: Para Bautizar a un niño se requiere que "haya esperanza fundada en que el niño va a ser educado en la religión católica" (CIC. N° 868).

Los padrinos tiene que "procurar que después de bautizado, su ahijado, lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo" (CIC. N° 872)

Y como no puede haber verdadera educación sin el ejemplo, tenemos que afirmar que las dos obligacines principales y fundamentales son: El buen ejemplo y la educación cristiana. Padres y padrinos deben cumplir esta tarea y dar este testimonio.

Si los padres del niño no son casados se les invita a que, al lado del don del Bautismo, le den al niño el regalo de la santificación del hogar por el sacramento del matrimonio.

La educación cristiana tiene que empezar en la más tierna edad. Los primeros años de vida son fundamentales para la educación. El Bautismo de no haber inconveniente grave, debe darse en las primeras semanas de  vida del niño. (Cf. CIC N° 867)

"Para que la gracia bautismal pueda desarrollarse es importante la ayuda de los padres. Este es también el papel del padrino o de la madrina, que deben ser creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado, niño o adulto, en su camino de la vida cristiana. (Cf. CIC N° 872-874). Su tarea es una verdadera función eclesial. Toda comunidad eclesial participa de la responsabilidad de desarrollar y guardar la gracia recibida en el Bautismo" (Cf. CIC N° 1225).

SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

REQUISITOS PARA EL MATRIMONIO

TRAER LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS

Nota 1: Los testigos no han de ser familiares de los novios