Semana por la Paz

Seguir coloreando la Vida es el llamado de la Semana por la Paz en este 2018

GRAN LANZAMIENTO DE LA SEMANA POR LA PAZ 2018

 

Seguir coloreando la Vida es el llamado de la Semana por la Paz en este 2018

Fuente: http://www.pastoralsocialneiva.org/comunicacion-y-prensa/noticias-pastorales/180-semana-por-la-paz-2018.html

Con el lema ‘Hay vida, hay esperanza. Sigamos coloreando la Paz’, se da inicio del 31 de agosto al 9 de septiembre la trigésima primera versión de la Semana por la Paz. Este año se programarán 11 actividades que dinamizarán este 2018 la reflexión sobre la justicia, la reconciliación y el perdón, valores que tanto necesita Colombia. Este año, la jornada tendrá como centro de atención la defensa de la vida y rechazar los asesinatos sistemáticos de líderes sociales en Colombia.

Monseñor Froilán Casas Ortiz, obispo de la Diócesis de Neiva, explicó la implicación que trae para la comunidad el sentido de la Paz en Colombia, reflexión muy propicia por estos días. “La paz es fruto de la justicia para todos sin excepción, sin discriminación de etnias, de religiones. El ser humano merece respeto porque es imagen y semejanza de Dios, pertenezca a la etnia que sea. Y ese es el mensaje de la Semana, que este año lideraremos, acompañaremos, con diferentes programas, para que Colombia viva en Paz, que es el deseo de todos los colombianos sin excepción”, explicó.

Algunas actividades

En el marco de la Semana por la Paz 2018, se adelantarán varias acciones. Una de esas será la limpieza del rio del Oro, en la que participará la Red de Personeros y Contralores Estudiantiles de la capital huilense. Esta actividad será coordinada por Pastoral Educativa y se denominará “Reconciliándonos con la Naturaleza” y se llevará a cabo el próximo viernes 31 de agosto, a las 7:30 de la mañana, en el Puerto de Las Damas de Neiva.

 

Se dará apertura de la Semana por la Paz el lunes 3 de septiembre con dos actividades: Primero, una muestra artística de los grupos ‘Corporación Cultural Tablados’, la ‘Asociación Cultural Athenea’ y algunos de los grupos de Extensión Cultural de la Usco. Igualmente, la Oficina de Paz de la Alcaldía de Neiva proyectará la premier de la película documental ‘Relatos Después de la Guerra’ en el Centro Regional de Víctimas, que muestra la memoria de los desaparecidos del Huila en el marco del conflicto armado.

Seguidamente, el martes 4 de septiembre se desarrollará la segunda sesión ordinaria ampliada del Consejo Municipal de Paz en el Corregimiento río Ceiba. Igualmente, la Oficina de Paz, en coordinación con la Red de Universidades del Huila, la Agencia Cultural del Banco de la República, dará apertura al evento académico ‘Hablemos de Paz’. El evento se desarrollará el miércoles 5 de septiembre.

 

Entre tanto, el Secretariado de Pastoral Social Neiva organizará para el jueves 6 de septiembre el conversatorio ‘Una mirada ambiental al sector minero energético: ¿Qué le está pasando a nuestra Casa Común?’. Un espacio en el que se analizará el efecto de las nuevas formas de explotación petrolera y su impacto social, cultural, político y ambiental en las comunidades del Huila.

La Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz – Redepaz Huila organizará el Festival Literario ‘Niño, Cuéntame un Cuento de Paz’. En el mes de agosto, la organización convocó a instituciones educativas públicas y privadas de Neiva a que sus estudiantes redacten relatos que tengan como eje central la Paz en Colombia. El viernes 7 de septiembre, se seleccionará de las tres categorías los mejores cinco cuentos. El espacio terminará con un concierto de música infantil con los grupos ‘Semillitas’ y ‘Manos y Sonidos para la Paz’.

 

Para el sábado 8 de septiembre se tiene programado un ‘golombiao’ futbolero, que busca unir a excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc-Ep, miembros de la Fuerza Pública, víctimas del conflicto armado y sacerdotes de la Diócesis de Neiva. Allí, la Agencia de Reincorporación y Normalización tiene planeado hacer un acto de perdón entre un excombatiente y una víctima. La Semana terminará el sábado 8 de septiembre con una actividad deportiva y recreativa denominada ‘Maratón 5K por La Paz’. El trayecto de la maratón será desde la glorieta Madre Tierra hasta la Plaza de Mercado Surabastos.

La organización está integrada por la Diócesis de Neiva, el Secretariado de Pastoral Social, Pastoral Educativa, la Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz, la Oficina de Paz de la Alcaldía de Neiva, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Corporación Reiniciar, Asfaddes y el Programa FortaleSCiendo. La Semana es una movilización ciudadana cuyo objetivo es visibilizar los esfuerzos de miles de personas que a diario trabajan en la construcción de la paz, y de iniciativas que dignifican la vida.

Afiche 2018

 ... a colorear la paz

 

Llenemos de Colores esta semana por la paz !!!