Regalo de Dios para nuestra Iglesia

Tres nuevos diáconos para nuestra Iglesia Diocesana

“Hágase en mi según tu Palabra”

Lucas 1, 38

El pasado 25 de marzo nuestro padre y pastor, Monseñor Froilán Casas ordeno diáconos a los señores seminaristas:

OVIDIO ANDRÉS ALZATE RAMOS

NACIDO EN: Neiva, 3 de Enero de 1987
PADRE: José Ovidio Álzate Serna (+)
MADRE: Fanny Cielo Ramos Ramírez
HERMANA: Lorena Álzate Ramos
ESTUDIOS: Primaria: Escuela Enriqueta Solano Durán, Neiva (H.); Secundaria: Instituto Técnico Superior, Neiva (H.); sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor de San Esteban, Rivera (H).
PARROQUIA: Espíritu Santo, Neiva

Rrecibió la admisión canónica el 23 de marzo de 2015, y el ministerio del lectorado el 25 de noviembre de 2015. La experiencia pastoral la prestó en la Parroquia de Ntra. Sra. de Lourdes - Algeciras (H.) en el año 2016. Recibió el ministerio de acolitado el 22 de noviembre de 2017.

IVÁN RENÉ CASAGUA BAUTISTA

NACIDO EN: Neiva, 26 de Septiembre de 1994
PADRE: Víctor Casagua Tovar
MADRE: Clara Inés Bautista Tique
HERMANOS: CARLOS ERNESTO Y VÍCTOR CASAGUA BAUTISZTA
ESTUDIOS: Primaria: Institución Educativa el Caguán, Neiva (H.); Secundaria: Institución Educativa el Caguán, Neiva (H.); Propedéutico, Filosofía y I-IV de teología: Seminario Mayor de San Esteban, Rivera (H).

PARROQUIA: San Roque, Caguán- Neiva.

Recibió la admisión canónica el 23 de marzo de 2015, y el ministerio del lectorado el 25 de noviembre de 2015. El año de experiencia pastoral lo prestó en la Parroquia de La Inmaculada Concepción - La Catedral - Neiva (H.) en el 2016. Recibió el ministerio de acolitado el 22 de noviembre de 2017.

URIEL ALEJANDRO

NACIDO EN: Neiva, 3 de Junio de 1987
PADRE: Jorge Diego Franco Díaz
MADRE: Yolanda Sánchez Peña
HERMANO Javier Francisco
ESTUDIOS: Primaria: Escuela Ángel María Paredes, Neiva (H.); Secundaria: Escuela Normal Superior de Neiva (H.); Licenciado en Matemáticas de la universidad Surcolombiana, Neiva (H.). Propedéutico en el municipio de Marinilla- Antioquia, estudios filosóficos en el Seminario Misionero del Espíritu Santo, en La Ceja- Antioquia; primero y segundo de teología: Seminario Nacional Cristo Sacerdote del mismo municipio. III y IV de Teología: Seminario Mayor de San Esteban-Rivera (H)

PARROQUIA: Señor de la Divina Misericordia, Neiva.
El año de experiencia pastoral lo prestó en la Pastoral Penitenciaria en el Establecimiento carcelario La Modelo y La Picota, así como en la Escuela Nacional Penitenciaria del INPEC en Bogotá y en la Parroquia La Santa Cruz, del corregimiento Puerto Venus del municipio de Nariño - Antioquia. Recibió Admisión canónica el 21 noviembre 2015, ministerio de lectorado el 26 de agosto 2016, ministerio del Acolitado el 22 de noviembre de 2018.

DESARROLLO DE LA CELEBRACIÓN

Promesa de Fidelidad y de Celibato:

Los candidatos al Orden de los diáconos, movidos, por el amor a Cristo y una entrega total a Él, manifiestan públicamente el compromiso de fidelidad a Dios y a la Iglesia, a través del celibato por el Reino de los cielos.

Promesa

Canto de las letanias:

Concluida la promesa de obediencia de los candidatos, nos unimos al rezo de las letanías. En ellas, imploramos la intercesión de los santos para que, acompañe el ministerio de estos hermanos nuestros que irá a recibir el diaconado, y tenga presente que su meta es la santidad.

Letanias

Imposición de manos y Oración Consecratoria:

Es el momento central de la Ordenación diaconal, la imposición de manos y la oración Consecratoria, acto que expresa la comunicación de la gracia y del Espíritu Santo para la realización del ministerio confiado. Solo el Obispo impone las manos, significando que el diácono está especialmente vinculado al señor Obispo en las tareas de la diaconía.

Imposición de Manos

Imposición de la Estola y la dalmática:

La estola, el diácono la viste cruzada desde el hombro izquierdo hacia la derecha y la dalmática sobre el alba y la estola cuando ejerce su ministerio, sobre todo en las celebraciones solemnes.

Dalmática

Entrega de los Evangelios

La proclamación del Evangelio es siempre el ápice de la Liturgia de la Palabra, y el diácono por medio de ella se convierte en mensajero y proclamador de ella, por eso recibe de manos del señor Obispo el libro de los Evangelios.

Evangelios

Abrazo de la Paz:

Con el abrazo de la paz, nuestro Obispo manifiesta su inmensa alegría al recibir a este hermano nuestro al ministerio del diaconado, exteriorizando con gozo el signo de su bienvenida