Ordenación Padre David Sierra

“¡Qué alegría! Dios nos regala un nuevo sacerdote”

“Tú eres por siempre sacerdote”
Salmo 109, 4

Con gran alegría se vivió el sábado 17 de noviembre la ordenación sacerdotal del señor diacono David Noel Sierra.

La celebración se desarrolló de la siguiente manera:

Presentación: ¿Quién es David Noel Sierra?

Nació el 14 de Mayo de 1980. Sus padres: Noel Sierra Delgado y María Elida Álvarez (q.e.p.d.), sus hermanos: Harby, María Alejandra y Osvaldo. Hijo de la parroquia de nuestra Señora de Fátima (Neiva). Sus estudios de primaria los realizó en el Centro Docente Encarnación Salas de Motta (Campoalegre-Huila); su secundaria en la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva. Los estudios de Filosofía y Teología los cursó en el Seminario Mayor de San Esteban del municipio de Rivera.

Recibió la Admisión Canónica el 04 de Junio del 2014, el ministerio del Lectorado el 29 de Noviembre del 2014 y el Acolitado el 23 de Noviembre del 2016, Realizó su experiencia pastoral en la parroquia de Santa Ana de Yaguará, su Ordenación Diaconal fue el 19 de mayo del presente año. Actualmente presta sus servicios pastorales en la parroquia El Señor de los Milagros de San Francisco (Neiva).

Homilía

El Señor Obispo agradeció a Dios este nuevo sacerdote para la Iglesia diocesana. Aprovecho este momento para agradecerle a la familia este regalo que dan para el servicio de Dios. Sea esta también la oportunidad para agradecer a los formadores y profesores del Seminario Mayor de San Esteban. Gracias a todos los sacerdotes que con generosidad se esfuerzan por ser testigos del evangelio. Expreso el Señor Obispo que la gratitud es un signo de humildad.

David hoy llega es hecho sacerdote por el ministerio del orden. Recordemos que hay un solo sacerdocio: el del Señor Jesucristo. Él nos hace sacerdotes, constituye un pueblo sacerdotal por medio del sacramento del bautismo. Y a otros los hace sacerdotes para servir a este pueblo de sacerdotes a través del sacramento del orden. Y por este último sacramento los hace cabeza de la comunidad.

Recordemos que el sacerdocio ministerial es de capitalidad: es para hacer las veces de Cristo cabeza en la comunidad.

Recordemos los pasajes de la Escritura cuando se habla del Pastor. El Sacerdote hace las veces del pastor en su comunidad. Israel es un rebaño que guiado por el buen pastor va a pastos abundantes y aguas limpias.

Como hacen pastores que acompañen a sus rebaños, que den buen ejemplo, que lleven el rebaño a pastos verdes: La Palabra y los sacramentos.

Oremos por nuestros sacerdotes: ya el profeto Jeremías alertaba “tanto el sacerdote como el pastor vagan sin sentido”. Nunca como ahora se necesita un pastor pegado de Dios, comprometido con la Iglesia y con la comunidad.

Promesa de Obediencia
Con las manos sostenidas por el señor obispo, el sacerdote hace la promesa de vivir como un verdadero sacerdote

Promesa

Letanías y postración
Postrado en tierra toda la comunidad ora a Dios para que sostenga al nuevo sacerdote en la fidelidad que acaba de profesar. Con las letanías, la comunidad cristiana implora la intercesión de los santos.

Postración

Imposición de manos y oración consecratoria
Es el signo por excelencia del sacramento del orden. El gesto de la imposición desde la experiencia bíblica expresa la presencia del Espíritu Santo. Se acompaña de la oración consecratoria que es una plegaria en la que se suplica que el Señor envié su Espíritu sobre el ordenando.

Imposición de Manos

Sacerdotes Imponiendo Manos

Imposición Manos

Imposición de Manos

Imposición de la Casulla y los ornamentos sacerdotales
La casulla es un ornamento sacerdotal que expresa la gran responsabilidad que asume el sacerdote con el pueblo de Dios.

Casulla

Unción con el santo crisma
El señor obispo unge con el Santo Crisma las manos del nuevo sacerdote para expresar que las manos del sacerdote son sagradas: va a tener en las manos al mismo Dios.

Oleo

El Cáliz y la patena
Signos del sacrificio sacerdotal. El sacerdote ofrece el sacrificio de la Eucaristía por todo el pueblo y provee al pueblo del alimento de la vida eterna

Caliz