Nuestra Señora de Chiquinquira

El camino de la renovación, acompaña a Colombia, María
Historia del Cuadro

A los 37 años de descubiertas las actuales tierras del continente americano, llegan a la ciudad de Santa Marta, en diciembre de 1528 los españoles, García de Lerma que vino como gobernador y 19 frailes Dominicos como misioneros y evangelizadores.

En 1555, llegaron a la costa norte los frailes Dominicos con una estatua de la Virgen del Rosario. Esta primera estatua de la Virgen fue llevada a Santa fe de Bogotá en 1556. Grandes homenajes se le tributaron a su llegada, y desde entonces, es la impulsadora de la predicación misionera y del Santo Rosario.

 

Seguir leyendo... 

Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá - 25 Años

El origen de la población de Vegalarga, se remonta hacia el año 1851. Para 1878 explotadores de caucho y quina construyeron un campamento que dio origen a lo que hoy se denomina Corregimiento de Vegalarga – Neiva. Por tradición oral se conoce que hacia el año 1880, el padre Juan de Dios Hermida designó como patrona a Nuestra Señora de Chiquinquirá y construyó una primera capilla en el sitio denominado La Moca. Esta capilla la destruyó un vendaval en el año 1889. A principios del siglo XX se construyó una nueva capilla, que también desapareció por una avalancha ocurrida hacia el año 1937. A mediados de este mismo siglo, cuentan los moradores que existía una capilla de bareque y zinc, pisos en baldosín pero sin altar. Con motivo del sismo de 1967 dicha estructura sufrió grandes averías siendo reconstruida con la ayuda importante del Comité de Cafeteros. La construcción del templo y casa cural en su estructura actual fue llevada a cabo por el padre Fray Gerardo Córdoba Lopez, ésta última, en terrenos cedidos por Margarita Huergo Cordovez. En este propósito, lo acompaño el Comité Protemplo liderado por el señor Roberto Holguín y pobladores de la zona. Sequir leyendo...

Los 100 años de la Coronación

En 1908 el Provincial, Fray Vicente María Cornejo, y el Prior del Santuario, Fray José Ángel Lambona, con la recomendación de la Conferencia Episcopal, pidieron a la Santa Sede la coronación canónica de la Sagrada Imagen, petición que fue despachada favorablemente el 9 de enero de 1910 por el Capítulo de la Basílica Vaticana; San Pío X firmó el Decreto, el cual fue enviado al Ilustrísimo señor Maldonado Calvo, Obispo de la Diócesis de Tunja, quien dispuso la Coronación para el día 9 de julio de 1919, día consagrado por el clero colombiano para honrar a María, con la recitación de su Oficio.

Los Dominicos emprendieron la obra de recorrer en triunfante peregrinación con una copia del cuadro de nuestra Señora por Boyacá, Santander, Cundinamarca, Caldas, Huila, Tolima y Antioquia, como preparativos para dicha coronación.

 

La Visita del Cuadro a la Diócesis de Neiva

Programa

Del 22 al 24 de agosto de 2019

Jueves 22 de agosto

6:00 p.m. Eucaristía en la Catedral de Neiva

Viernes 23 de agosto

11:00 a.m. Eucaristía Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá
25 años de Existencia Parroquial
Corregimiento de Vegalarga (Neiva)

3:00 p.m. Celebración Parroquia Nuestra Señora de Fátima
Barrio las Palmas (Neiva)

6:00 p.m. Eucaristía Parroquia Sagrado Corazón
Barrio Canaima (Neiva)

Sábado 24 de agosto

7:30 a.m. Acto Mariano Parroquia Sagrado Corazón
Barrio Canaima (Neiva)

9:00 a.m. Acto Mariano Parroquia La Candelaria
Campoalegre (Huila)

11:00 a.m. Eucaristía Parroquia San Juan Bautista
Hobo (Huila)