Jornada Mundial de Oración por la Vida Consagrada

JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA

“CONSAGRADO, ABRE TU CORAZÓN DE PUEBLO DE DIOS, DÉJATE RECONCILIAR

La Comisión Episcopal de Vida Consagra de la Conferencia Episcopal de Colombia, ha querido este año, unirse a la jornada mundial de oración por la vida consagrada. Durante el año 2018, y siguiendo las palabras del Papa Francisco “¡Colombia abre tu corazón de pueblo de Dios, déjate reconciliar!, sin olvidar que este llamado a la reconciliación es para todos, que no puede ser intención y deseo de unos pocos... la Iglesia y particularmente la Vida Consagrada los ha tenido como consigna y parte de su esencia doctrinal, porque así lo enseña y reclama el Evangelio: "Sed pues misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso" (Lc 6:36-42).

Esto no será posible, si no somos nosotros los primeros en vivir estos valores que brotan de las entrañas del Evangelio: misericordia, verdad, justicia y paz; esto no será posible si no somos los primeros en apreciar y fomentar el valor de la cultura del encuentro; esto no será posible si no permanecemos alegres en el Señor, como bien lo insistió el papa Francisco en el encuentro con sacerdotes, religiosos, consagrados, consagradas, seminaristas y sus familias en Medellín el 9 de septiembre de 2017.

Hoy estamos llamados a reconocer en María, en esa preciosa advocación de nuestra Señora de la Candelaria, portadora de quien es la fuente de la misericordia, la verdad, la justicia la paz. En María, podemos contemplar a quienes han sido víctimas de la violencia en todas sus formas, porque ella padeció la persecución, el escarnio público y los sufrimientos proporcionados a Cristo, sin perder su confianza en Dios, ni cultivar odios en su corazón. Como ella, estamos llamados a encarnar estos valores y contribuir así a la reconciliación de nuestra patria.

Queremos proponer a la Iglesia que peregrina en Colombia, para que aprovechemos esta jornada de oración, para pedir al dueño de la mies, el aumento de las vocaciones a la vida consagrada, a dar gracias a Dios por la presencia de la vida consagrada en nuestra patria, en tantos lugares y servicios que han ayudado y están ayudando a propiciar el encuentro con Jesús servidor de los pobres. Parafraseando al Papa Francisco, queremos proponer como lema para esta jornada “Consagrado, abre tu corazón de pueblo de Dios, déjate reconciliar” expresión que animará no sólo a los consagrados en Colombia, sino a todos los destinatarios de los distintos departamentos del episcopado colombiano. Con gratitud y el reconocimiento de la tarea evangelizadora que realizan los consagrados en Colombia, es nuestro deseo celebrar con ellos esta jornada de oración, unirnos a sus plegarias y con todos seguir trabajando por la instauración del reinado de Dios en cada familia, en cada comunidad de nuestra extensa patria Colombia.

+Jose Alejandro Castaño Arbeláez, OAR.
Obispo de Cartago Presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada.
Conferencia Episcopal de Colombia.