Iglesia en Colombia y ONU piden mantener tregua con el ELN

       

La Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de la ONU en ese país solicitaron al gobierno y la guerrilla del ELN que se mantenga la tregua acordada en septiembre de 2017 y que llega a su fin este martes 9 de enero.

En un comunicado conjunto con fecha 8 de enero, los obispos y la entidad de la ONU exhortaron al gobierno de Juan Manuel Santos y al ELN a mantener “los logros obtenidos en materia de reducción de violencia durante los meses de vigencia del cese al fuego”.

“La Misión de Verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal son conscientes de las dificultades del cese al fuego temporal y de la falta de consenso en relación con la implementación de determinados aspectos del Acuerdo de Quito”, indica el texto en relación a los diálogos de paz que se llevan a cabo en Ecuador.

Sin embargo, prosiguen, ambas instituciones exhortan al gobierno y a la guerrilla para que prosigan el diálogo y avancen “aún más hacia la reducción de la violencia y consolidar y ampliar los beneficios logrados para las comunidades desde el establecimiento del ceses al fuego el 1 de octubre”.

Los delegados del gobierno y de la guerrilla se han acusado mutuamente de incumplir algunos acuerdos, pero eso no ha sido impedimento para reanudar los diálogos en Quito este martes 9 de enero, donde podrían extender la tregua.

Hace unos días, el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Oscar Urbina, exhortó a las partes a proseguir los acercamientos y señaló: “no perdemos la esperanza porque sabemos que el camino de la paz es a través del diálogo y tenemos la esperanza de que se pueda continuar”.