Cuasiparroquia Santa Teresa de Avila

“Id, pues, y haced discípulos míos en todos los pueblos”
Mt 28, 19

La creación de una nueva cuasiparroquia se convierte en motivo de gran alegría para toda nuestra Iglesia diocesana porque con ello estamos dando gloria a Dios y a la vez estamos dando respuesta al mandato misionero de ir a todas las gentes a llevar la Buena Nueva de la Salvación.

Nuestra ciudad de Neiva crece de una manera exponiencial y como Iglesia no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante el clamor de nuestros hermanos de que les llevemos el mensaje de la salvación. Por eso, era urgente que se creará esta nueva cuasiparroquia.

Palabras de Nuestro Obispo Monseñor Froilán compartiendo está gran alegría

¿Qué es una cuasiparroquia? El Derecho Canónico nos define la Cuasiparroquia como una “determinada comunidad de fieles dentro de la Iglesia particular, encomendada, como pastor propio, a un sacerdote, pero que, por circunstancias peculiares, no ha sido aún erigida como parroquia” Canon 516 &1. Y en todo, la cuasiparroquia se equipará a la parroquia.

¿Por qué cuasiparroquia y no parroquia? A juicio de nuestra autoridad eclesiástica aún “persisten circunstancias peculiares” que hacen que todavía esta comunidad no se eleve a la condición de parroquia: el sector está en desarrollo urbanístico.

El santo patrono. Santa Teresa nació en Ávila el 28 de marzo de 1515. A los dieciocho años, entra en el Carmelo. A los cuarenta y cinco años, para responder a las gracias extraordinarias del Señor, emprende una nueva vida cuya divisa será: «O sufrir o morir». Es entonces cuando funda el convento de San José de Ávila, primero de los quince Carmelos que establecerá en España.

Con San Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección. Murió en Alba de Tormes, al anochecer del 4 de octubre de 1582. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970.

Se cree que la palabra “Teresa” viene de la palabra griega "teriso" que se traduce por “cultivar”; cultivadora. O de la palabra “terao” que significa “cazar”, “la cazadora”. Como bien dice el Padre Sálesman en su biografía, ambos títulos le quedan bien a Santa Teresa, por ser ella “Cultivadora” de las virtudes y “cazadora” de almas para llevarlas al cielo.

El territorio de la Nueva Cuasiparroquia. Para comprender el territorio de la nueva cuasiparroquia el decreto de creación No. 265 lo describe de la siguiente manera: “Punto de partida: del puente sobre la quebrada Avichente vía al barrio el tesoro, se sube hacia el Oriente por el mismo afluente hasta llegar a la carrera 41, para girar hacia el Norte, pasando por la cabecera de los humedales en línea recta, hasta llegar al río las ceibas. Luego, bajando por la línea del afluente, hasta llegar al cantón militar, se gira en línea recta hacia el sur, para llegar a la quebrada Avichente y subir al oriente para llegar al puente vía al Tesoro sobre la quebrada, que fue nuestro punto de partida”. En este sentido comprenden por ahora el territorio parroquial los siguientes barrios: Conjunto residencial Guatapurí, Agropación de vivienda el Otún, Valparaiso, Condominio los Girasoles, Barrio los Colores, Alameda Monterrey, Fronteras de Milenio, Alambra, Conjunto residencial el Tesoro I, Conjunto cerrado parque residencial el Tesoro II, Altos de San Nicolás, El Chaparro, Torres de Alejandría, Barrio el Oasís, Los cedros, Los Robles, Tierralta Club residencial, Viña del Mar I, Villa del Mar II, Reservas de Avichente y Barrio el Tesoro.

P. Omar Nieto y Monseñor Froilán Casas

El administrador Parroquial. Mediante decreto No. 266 el Señor Obispo nombro como administrador parroquial al sacerdote Omar Antonio Nieto Arias, quien se desempeñaba como vicario parroquial de la Parroquia Santa Marta.

Saludo del P. Omar Nieto

Se invita a toda la comunidad a la Eucaristía que presidirá el Señor Obispo, Monseñor Froilán Casas el próximo 25 de agosto a las 7:00 p.m. en el lote de la cuasiparroquia en la cual se presentará a toda la comunidad al nuevo administrador parroquial y se dará inicio a la existencia canónica de la cuasiparroquia Santa Teresa de Avila.