Así se vivió la Pascua Catequistas 2019

Con gran alegría se celebro el 27 de abril en las instalaciones del Colegio Anna Vitiello la Pascua de los catequistas. En esta celebración participarón 260 catequistas de 34 parroquias de la Diócesis.

Agenda del Encuentro

El encuentro se desarrollo con la siguiente agenda:

7:30 a.m.   Acogida e inscripciones

8:00 a.m.  Oración y Alabanza
Responsable: P. Cesar Adrian Castañeda

8:30 a.m.   Enseñanza: “Por la fe…” Hb 11, 8
Responsable: Monseñor Froilán Casas Ortiz

9:30 a.m.   Refrigerio

10:00 a.m. Enseñanza: El sentido de la Pascua
Responsable: Manuel Díaz, Manuel Sosa, Arquimedis Scalante

11:00 a.m. Eucaristía
Preside: P. Alejandro Perdomo

2:15 p.m.   Varios

12:30 p.m. Almuerzo

1:15 p.m.   Arreglo del lugar y marcha final

Enseñanza del Señor Obispo

El Señor Obispo inicio enmarcando su enseñanza en el contexto de la preparación del Jubileo Diocesano. Para vivir esta gran fiesta diocesana vamos a tener tres años de preparación, así en este primer año preparatorio meditaremos en la virtud teologal de la fe.

Una vez hecha esta aclaración el Señor Obispo proclamó el texto base de meditación: Hebreos 11, 8. Fue la fe la que movió a tantos hombres y mujeres en la historia de la salvación a ir hacia Dios.

Una vez se contextualizó la expresión, el Señor Obispo invito a la comunidad a ubicarnos en el texto de San Juan 4,5ss para ver en ese encuentro de Jesús con la samaritana un itinerario de fe:

1. La fe inicia con un encuentro con una persona: Jesús de Nazaret. Esta mujer tiene un encuentro personal con Cristo. Si no tenemos un encuentro con Cristo, a lo que podemos definir como fe muchas veces es una religiosidad sin fundamentos que no da sentido a la vida sino que esclaviza.

2. Para que la fe crezca ha de darse un dialogo. El dialogo genera afecto o rechazo. La samaritana dialoga con Jesús.

3. Viene el asombro... es el asombro el que me lleva a un conocimiento. Al conocer yo amo. La mujer está cambiando el disco. Ya no es por ahí. el conocimiento cambia la gente.

Tan pronto conoce tira el cántaro... y va a llama a los suyos.

4. La fe es una misión. Es testimonio. Hechos 5, 20: Vayan y transmitan esa vida

Nuestra catequesis tiene que ir más allá de lo doctrinal y llegar a la vida

La fe la celebramos en los sacramentos, la vivimos en comunidad, la mostramos con la vida y la lubricamos con la oración.

Enseñanza Seminaritas

Enseñanza Seminaristas

Celebración

Muchas gracias a las Hermanas Pequeñas Apóstoles de la Divina Redención por facilitarnos este lugar tan agradable para nuestro encuentro diocesano