Encuentro Diocesano de Movimientos y Espiritualidades

«Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo» (1 Cor 12,4)

Este encuentro se realizó con el fin de Generar un espacio de comunión eclesial en el que se compartieron las experiencias de los carismas y espiritualidades presentes en nuestra Iglesia Diocesana.

Primer Momento 

Lectio Divina:  (1 Cor 12, 4 - 11)  A cargo del Padre Ramiro Charry Puentes; ratifico la importancia de los carismas en la vida personal y parroquial, ya que es un don que Dios nos regala para ponerlos al servicio de toda la comunidad, debido a que todos los carismas son importantes ante los ojos de Dios y, al mismo tiempo, ninguno es insustituible. Esto significa que en la comunidad cristiana nosotros necesitamos los unos de los otros, y todo don recibido se actúa plenamente cuando es compartido con los hermanos, por el bien de todos y de nuestra Iglesia.

Lectio Divnina 

Segundo Momento

La Realidad de Los Carisma del Espíritu Santo en la Iglesia:  “Hay diversidad de Carismas, pero el espíritu es el mismo” (1 Cor 12,4) A cargo del Padre Rubén Darío Castro, quien profundizo el tema, que es un carisma y Como reconocerlo, recordándonos, además, que el Espíritu santo se manifiesta a través de nosotros, de muchas maneras y su manifestación puede ser a través de un carisma, también explicó que Los movimientos y asociaciones eclesiales testimonian ante el mundo la riqueza de los dones que el Espíritu Santo derrama para el enriquecimiento del pueblo de Dios. «Cristo ha dotado a la Iglesia, su Cuerpo, de la plenitud de los bienes y medios de salvación; el Espíritu Santo mora en ella, la vivifica con sus dones y carismas, la santifica, la guía y la renueva sin cesar»

La Realidad de Los Carisma del Espíritu Santo en la Iglesia

La Realidad de Los Carisma del Espíritu Santo en la Iglesia

Tercer Momento 

La Iglesia de Comunión "Un solo Señor, una fe, un Bautismo" (Efe 4,5) a cargo de Monseñor Froilan Casas Ortiz, donde fundamentó y exaltó que la Iglesia, es una, santa, católica y apostólica y explico que al interior de ella se da una rica variedad que contribuye al fortalecimiento de la comunión en la unidad de la fe. Además expreso su gratitud a cada uno de los Movimientos presentes y los motivo a seguir en este camino espiritual y a comprometerse cada día más con la Iglesia y con toda la comunidad en general. 

La Iglesia de Comunión

La Iglesia de Comunión

La Iglesia de Comunión

Cuarto Momento

La espiritualidad de la Comunión "Aunque repartiera todos mis bienes a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, sino tengo Amor, de nada me sirve" (1 Cor 13,3)  A cargo del Padre Víctor Manuel Ordoñez, quien explicó que la espiritualidad de la Comunión “Es la manera de ser, pensar y actuar característico de aquella persona que empieza a vivir en comunión con Dios, es saber ‘dar espacio’ al hermano, llevando mutuamente la carga de los otros y rechazando las tentaciones egoístas que continuamente nos asechan y engendran competitividad, ganas de hacer carrera, desconfianza y envidias. Insistió, en que, sin este camino espiritual, de poco servirían los instrumentos externos de la comunión.

La espiritualidad de la Comunión

La espiritualidad de la Comunión

Quinto Momento 

Presentación de los Movimientos:

Seguidoras de Jesús
Lazos de Amor Mariano
Hijos de la Divina Voluntad
Damas Salesianas
Apostolado Diaconía
Focolares
Tercera Orden Franciscana
San Juan de Ávila
Equipos de Nuestra Señora
Legión de María
Conquistando Naciones Para Cristo
Emaús
Servidores del Servidor
Espiritualidad Hijos de la Madre de Dios
Effeta
Renovación Carismática
Camino Neocatecumenal 

 RCC

 LAM

 CATECUMENOS

 SEGUIDORAS 

 ENS

 EMAÚS

LEGIÓN

 Sn Jn de ÁVILA

 CONQUISTANDO

 3 ORDEN

 SERVIDORES

 DAMAS

 HIJOS 

 FOCOLAR

 EFFETA

 DIVINA 

Agradecimientos a todos los hermanos que participaron del encuentro de formación y de fraternidad.