¿Qué es el Jubileo?

"Proclamar un año de gracia del Señor"
Lucas 4, 19

¿Qué es un Jubileo?

El Jubileo es un año de gracia, tiempo de conversión y penitencia que nos propicia momentos, lugares y medios para perfeccionar la amistad con Dios (cfr. Jn 15, 15-16), el crecimiento en la vida espiritual (cfr. Mt 4, 12-17), y reafirmar nuestro compromiso de fe (cfr. Mc 3, 13-19).

En el Jubileo se concede la gracia de la indulgencia plenaria, a los fieles que cumplan determinadas disposiciones. La indulgencia no perdona pecados, sino que concede la remisión de la pena temporal ante Dios, es decir, que purifica para alcanzar la gloria celestial; la indulgencia se puede adquirir para sí mismo o para un difunto. Este camino de reconciliación es un signo de esperanza para los que miran a Cristo en la Iglesia (cfr. 1 Cor 4,1).