Lección No.1 Preliminares

Curso Bíblico

 

 “Os anunciamos la vida eterna, que estaba en el Padre y se nos manifestó: lo que hemos visto y oído os lo anunciamos a vosotros, a fin de que viváis también en comunión con nosotros, y esta comunión nuestra sea con el Padre y con su Hijo Jesucristo”

1 Jn., 1,2-3

 

1. ¿Qué significa la palabra Biblia?

Biblia es una palabra griega que significa libros. Proviene de una ciudad llamada Biblios, donde se fabricaba el papiro para hacer libros. Hoy día, Biblia significa el Libro Santo escrito por hombres, bajo la inspiración y dirección de Dios. No es un solo libro, sino una colección de Libros Sagrados, que narran la historia de la Salvación, es decir, todo el esfuerzo de Dios para salvarnos, para atraernos a Él y formar con Él una comunión de vida y de amor.
A la Biblia se le llama también Sagrada Escritura, La Escritura, Palabra de Dios, Libro de la Revelación:
• Se le llama Sagrada Escritura porque trata de asuntos sagrados y religiosos.
• Palabra de Dios, ya que es el mismo Dios el que se comunica con nosotros a través de la Biblia.
• Libro de la Revelación, ya que Dios se nos revela, es decir, corre el velo cuando la leemos; y porque los que la escribieron lo hicieron por medio de la revelación de Dios. No se la inventaron ellos.
 
La palabra BIBLIA viene del griego Biblos que significa: biblioteca – libros. La Biblia es un conjunto de libros sagrados escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo.

2. ¿Cómo se divide la Sagrada Biblia?

La Sagrada Biblia se divide en dos grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. La palabra testamento significa pacto o alianza, que Dios hizo con los hombres.

El Antiguo Testamento comprende lo sucedido desde la creación del mundo, hasta que llegó el tiempo de la venida del Hijo de Dios, y contiene los pactos o testamentos que hizo Dios con los primeros padres, con los patriarcas (Noé, Abraham, Moisés), con los profetas y con el pueblo de Dios. Narra también los éxitos que obtuvieron quienes cumplieron estos pactos o testamentos, y los fracasos que sufrieron quienes no los cumplieron. Por eso, la Biblia nos enseña a hacer el bien y a evitar el mal. A hacer el bien, que gusta a Dios; y a evitar el mal que le hiere y le pone triste.

El Nuevo Testamento contiene lo que sucedió desde el nacimiento del Hijo de Dios en Belén, sus enseñanzas, su vida, su Pasión, su Muerte, Resurrección y Ascensión a los cielos. Y, además, la historia de los apóstoles, las cartas de algunos de ellos, y el libro de Apocalipsis. El primer pacto que hizo Dios fue con Moisés. El segundo pacto o Nueva Alianza lo hizo a través de Jesucristo, su Hijo. El antiguo Pueblo de Israel viene ahora sustituido con un nuevo Pueblo: La Iglesia, por Él fundada.
Estos dos Testamentos no son independientes uno del otro, sino que el antiguo es preparación para el nuevo y ambos están estrechamente unidos. Ambas Alianzas constituyen la historia de la salvación, en la cual Dios interviene con sus palabras y con sus obras en la vida de los hombres para llevar a cabo su plan.
Todos nosotros junto con Dios somos los protagonistas de esta historia sagrada; todos con Dios estamos dentro de ella porque todos los hombres vamos en peregrinación hacia el Padre.
Siguiendo la historia del Pueblo escogido, nosotros llegamos a descubrir nuestra propia historia. Igual que el Pueblo de Israel, Dios nos ofrece su amor y nos hace comprender cómo podemos responderle, no obstante nuestras rebeldías y pecados.

3. ¿Cuántos libros contiene la Sagrada Escritura?

Contiene 73 libros, realizados por diferentes escritores y en distinto tiempo, aunque todos inspirados por Dios a través del Espíritu Santo De estos 73 libros, 46 son del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.

4. ¿Quién es el autor de la Biblia?

La Biblia es el junto de un trabajo en equipo de Dios con el hombre. Fue escrita por varios autores… muchos desconocidos, pero todos inspirados por el Espíritu Santo

5. ¿Qué idiomas se escribió la Biblia?

Por la movilidad del pueblo de Israel la Biblia se escribió en varias lenguas:
• La mayor parte del Antiguo Testamento se escribió en Hebreo
• Una pequeña parte se escribió en Arameo y griego
• Todo el nuevo testamento se escribió en Griego

6. ¿Cuándo fue escrita la Biblia?

En tiempos diferentes durante unos 1300 años:
• Se comenzó a escribir unos 1200 años antes de Cristo y se terminó de escribir 100 después de Cristo.
• Fue formándose así:
- El pueblo de Israel vive los hechos y los acontecimientos importantes en los que descubre a Dios.
- La gente guarda estos hechos en la memoria y los va contando a las otras generaciones.
- Luego, hombres inspirados por Dios fueron escribiendo estos acontecimientos.

7. ¿Dónde fue escrita la Biblia?

El pueblo de Israel por diferentes motivos habito en varios lugares. Por esto la Biblia no fue escrita en un solo lugar. El Antiguo Testamento se escribió en Palestina, Babilonia y Egipto. El Nuevo Testamento en Palestina, Siria, Grecia e Italia.

8. ¿Qué condiciones se necesitan para tener éxito al leer la Sagrada Biblia?

• Oración, pidiendo a Dios nos ilumine para entender su mensaje.
• Lectura pausada, para poder digerir bien.
• Humildad, sabiéndonos necesitados de Dios.
• No buscar ciencia profana, sino un mensaje espiritual para salvarnos.
• No dejar pasar el día sin leer una página de la Sagrada Biblia.
• Leer explicaciones de buenos libros que comenten la Sagrada Escritura; o pedir esas explicaciones a expertos de la Biblia.
• Leer la Sagrada Escritura en el orden más fácil para entenderla: Evangelios, Hechos, Génesis y Éxodo, Samuel y libros de los Reyes, Tobías y Judit, Salmos, Proverbios, Eclesiástico, Santiago, san Pablo, etc

Corazón: Disponernos para amar a Dios que nos llama. Amar al pueblo que sufre y lucha por su liberación, para gustar del mensaje de la Salvación.
Ojos: renovarnos para ver y ser guiados con la luz que nos muestra la verdad. Ver la realidad de la vida y descubrir el sentido autentico del texto que lee.
Oídos. Agudeza para escuchar el llamado de Dios y el clamor del pueblo.
Cabeza: Instrucción para pensar mejor y comprender los hechos de la historia para guardar en su memoria y en su conciencia lo que va descubriendo.
Pies. Para no andar por el aire, sino aterrizar la Palabra, comprometidos con los hermanos.
Lengua. Para hablar a Dios de los hombres y a los hombres de Dios. Para evangelizar: anunciar la Buena Nueva de la Salvación y del amor de Dios.
Oración. Para pedirle al Espíritu Santo su luz y su fuerza para vivir junto con el pueblo la fe, la esperanza y el amor.

9. ¿Cómo encontrar un pasaje en la Biblia?

Cada libro se encuentra dividido en capítulos y cada capítulo en versículos o versos. Ejemplo: si se nos dice “Mateo 16, 12” quiere decir: Evangelio de san Mateo, capítulo 16, versículo 12. Si se nos dice, por ejemplo, “Lucas 1, 20-26”, significa: capítulo 1, del versículo 20 al 26. Si leemos así: “Marcos 1, 3.8.10” significa esto: capítulo 1, versículos 3, 8 y 10 solamente.

ORACIÓN

Señor, tú nos dijiste: “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no anda en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”; nosotros te queremos seguir y conocer a través del conocimiento de las Sagradas Escrituras, concédenos luz para entender lo que a través de ellas tú nos quieres decir. Amén

Descargue aquí el PDF del tema No. 1:

 

Descargue aquí el formulario de la Evaluación del Tema No.1

Realiza el Curso Bíblico en 10 lecciones, desarrolla las evaluaciones y envíalas por un mensaje interno al Facebook de la Diocesis o al correo electrónico diocesisdeneiva@gmail.com y participa en la rifa de un espectacular premio sorpresa.