Comisión del Clero

DELEGADO: Pbro. Jorge Alberto Puentes Losada

UBICACIÓN DEL DELEGADO: Carrea 8A No17-20 Neiva

¿Quiénes somos?

Los sacerdotes con su Obispo, preocupados por fortalecer la identidad del presbítero, ejercer la caridad pastoral y una formación permanente.

¿Qué hacemos?

Tenemos la responsabilidad de manejar dos (2) Programas:

Programa 1: Formación permanente del Clero

Objetivo: Fortalecer la identidad propia del presbítero mediante el conocimiento del Ministerio de Cristo, del hombre y de la Iglesia en comunión con el Obispo y con los demás hermanos presbíteros, con miras al ejercicio de la caridad pastoral.

Metas:

• Diseñar un plan que facilite y estimule la formación permanente de los presbíteros en diversos aspectos de su ser y quehacer como ministros sagrados (Humano, espiritual, doctrinal, pastoral y administrativo).

• Fomentar el amor y práctica de la oración, de la vida sacramental y de la dirección espiritual.

• Aprovechar los medios de comunicación social y la cooperación interinstitucional para la actualización intelectual, teológica, espiritual y pastoral.

• Preparar convenientemente la homilía y demás intervenciones doctrinales en bien de la comunidad.

• Favorecer la programación pastoral parroquial y el espíritu de trabajo pastoral solidario en la ejecución de los Programas y Proyectos del Plan Diocesano de Pastoral.

• Aprovechar los diferentes encuentros del presbiterio para crecer en comunión y en vida fraterna.

Proyectos:

• Formación permanente del Clero e identificación de necesidades en materia de capacitación.

• Animación Espiritual y Vida Fraterna.

Programa 2: Seguridad Social y Congrua Sustentación del Clero.

Objetivo: Buscar por los medios adecuados y posibles la justa remuneración de los presbíteros.

Metas:

• Establecer mecanismos, definir parámetros (Diócesis, Presbiterio, Pueblo de Dios) tendientes a favorecer una justa remuneración de quienes hacen parte del Presbiterio diocesano.

• Aunar esfuerzos dentro del Pueblo de Dios y los mismos presbíteros para garantizar su seguridad social y su justa remuneración.

Proyectos:

• Mutuo Auxilio del Clero (Fondo de Solidaridad MAC).