Comisión de Sagrada Liturgia y Piedad de la Comunidad

UBICACIÓN DEL DELEGADO: Carrera 5 No 1C-70, El Caguán - Neiva

NEIVA- TELÉFONO

¿Quiénes somos?

Somos un campo específico de la actividad pastoral diocesana, nos encontramos en el nivel de las acciones pastorales: 1. Evangelización y Catequesis, 2. Liturgia y Piedad de la Comunidad, 3. Acción Caritativa y Social. Nuestro Plan Diocesano de Pastoral contextualiza nuestra realidad así: “La actividad pastoral, en sus campos específicos, se encuentra enmarcada dentro de una visión de la fe católica cuyos fundamentos son la Palabra, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia, ocupando lugar preponderante el Catecismo de la Iglesia Católica que debe ser fuente de los demás catecismos” Somos un grupo de sacerdotes unidos como comisión diocesana para servir en una de las funciones propias del ministro ordenado: la función cultual. Estamos en consonancia con la doctrina conciliar “A esta comisión corresponderá, bajo la guía de la autoridad territorial ya mencionada, dirigir la acción pastoral litúrgica dentro de su jurisdicción y promover los estudios y experimentos necesarios cuando se trate de proponer adaptaciones a la Sede Apostólica” .

¿Qué hacemos?

Según el Plan Diocesano de Pastoral, la comisión de Sagrada Liturgia y Piedad de la Comunidad ha de moverse en torno a dos programas específicos:

Programa 1: Fortalecimiento de la vida litúrgica diocesana

Objetivo: Enriquecer la vida litúrgica de la Diócesis mediante la creación de un ambiente propicio para una mejor vivencia de la Liturgia y de la Piedad de la Comunidad.

Metas:

. Orientar y motivar a los presbíteros, religiosos (as) y fieles laicos acerca de la naturaleza, fines y signos de la Sagrada Liturgia y su aplicación pastoral.

. Procurar que los grupos apostólicos y los movimientos eclesiales y laicales acojan con amor filial el espíritu, normas y orientaciones de la Liturgia de la Iglesia.

. Ofrecer a los laicos una formación sistemática, orgánica y permanente en lo referente a contenidos bíblico, teológico, espiritual y canónico, para un mejor entendimiento y vivencia de la Liturgia.

. Fomentar la preparación a la celebración, las moniciones y el canto litúrgico.

. Procurar que las parroquias tengan el Comité Parroquial de Liturgia.

Proyectos:

. Creación del Comité Parroquial de Liturgia

. Formación de ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión

. Formación de servidores (músicos, lectores, acólitos y otros)

. Formación litúrgica del clero

Programa 2: Asesoría y acompañamiento en la construcción, remodelación y mantenimiento de los lugares sagrados.

Objetivo: Propiciar la devoción y piedad de la comunidad eclesial mediante la construcción, remodelación y mantenimiento de los centros de culto y lugares sagrados, de acuerdo con las normas canónicas y litúrgicas.

Metas:

. Brindar asesoría para la construcción, remodelación y mantenimiento de los lugares sagrados.

. Observar debidamente las normas canónicas y litúrgicas para la construcción y remodelación de templos y altares.

. Procurar que los altares, presbiterios y lugares de la divina Eucaristía ayuden a la fe y la vida cristiana de los fieles y sean hermosos y cómodos.

. Construir un comité interdisciplinario que coopere con estas materias.

Proyectos:

. Realización de diagnóstico diocesano.

. Realización de estudios de carácter técnico, artístico y litúrgico.

. Conformación de banco de proyectos

. Gestión de recursos.

¿Qué proyectos, programas y actividades desarrollan?

Como proyecto más inmediato tenemos la elaboración del cantoral diocesano; partimos del material existente en nuestra Diócesis, escuchamos las sugerencias al respecto y vamos consolidando un texto que contribuya en la animación de nuestras celebraciones y dé unidad de criterio en materia de canto litúrgico. Así vamos

Como proyecto también tenemos la presentación de un manual para quienes sirven en la animación del canto litúrgico. De tal manera que quede plasmado con claridad la naturaleza, la finalidad y exigencias de tan gran ministerio.

Para el año 2009 la comisión programó las siguientes actividades:

Primer semestre

. Encuentro con ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión

. Encuentro con animadores del canto litúrgico

Segundo semestre

. Encuentro con ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión