Comisión de Pastoral Biblica

UBICACIÓN DEL DELEGADO: Carrera 6 No 3-80 Rivera-Huila

MUNICIPIO DE RIVERA – TELÉFONO

¿Quiénes somos?

La comisión que coordina en la Diócesis la pastoral bíblica, integrada por el Padre rector del Seminario Mayor San Esteban, un profesor de Sagrada Escritura del Seminario, y los alumnos del IV año de Teología.

¿Qué hacemos?

Objetivo General:

Propiciar dentro del presbiterio y de la comunidad cristiana un encuentro dinámico con Jesucristo vivo en la lectura, el estudio, meditación, profundización y la práctica de la Palabra de Dios “que interpela, orienta y modela la existencia” (NMI 39)

Objetivos específicos:

• Recomendar insistentemente a todos los fieles (sacerdotes, diáconos, catequistas, religiosos, laicos) leer y estudiar asiduamente la Escritura y comunicar la riqueza de la Palabra de Dios (DV 25) e instruir a todos en el uso recto de los libros sagrados, especialmente del Nuevo Testamento y de los evangelios (DV 25). Tomar conciencia de la importancia de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia y del Creyente: lectio divina.

• Explicar la Escritura, de modo que se multipliquen los ministros de la palabra capaces de ofrecer al Pueblo de Dios el alimento de la Escritura, que alumbre el entendimiento, confirme la voluntad, encienda el corazón en amor a Dios (DV 23) por la lectura y el estudio de los libros sagrados, se difunda y brille la Palabra de Dios y que el tesoro de la revelación encomendado a la Iglesia vaya llenando los corazones de los hombres (DV 26). Fundamentar y sostener un centro de formación bíblica a nivel diocesano y/o parroquial que brinde asesoría y seguimiento a laicos y agentes de pastoral para su eficiente desempeño como tales.

• Encender la estima y el amor profundo por la Sagrada Escritura, haciendo que los fieles tengan a ella (DV 22).Difundir el texto de la Sagrada Escritura en una buena versión y con un precio módico al que todos puedan acceder.

• Apoyar la constitución de pequeñas comunidades eclesiales estimulando la escucha de la Palabra de Dios especialmente con el ejercicio de la Lectio Divina, debidamente adaptada a las diversas circunstancias.

• Reforzar la práctica del encuentro con la Palabra como fuente de vida en los diversos ámbitos de la experiencia personal y comunitaria. Fundamentar la acción pastoral en la Sagrada Escritura

• La Iglesia por el anuncio y con la fuerza del evangelio, busca alcanzar y transformar los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad que están en contraste con la Palabra de Dios y con el designio de salvación (DV 19). Reforzar en presbiterios, religiosos y laicos, la conciencia de la necesidad de impulsar una pastoral bíblica organizada en sus comunidades como camino de nueva evangelización, promoviendo, programando y asesorando la realización de las semanas bíblicas diocesanas.

• Aprovechar los medios de comunicación social (página web, canales de televisión, emisoras) para difundir la Palabra de Dios a todas las gentes.

• La celebración de la Palabra en ausencia del presbítero (Directorio General)

• Tener en cuenta la fundamentación bíblica de las diferentes comisiones de trabajo de la Diócesis para que cada una de las actividades estén impregnadas por el espíritu y el amor a la Palabra de Dios.

Actividades:

• Elaboración del proyecto de la Escuela bíblica

• Inauguración de la Escuela Bíblica

• Formación de círculos bíblicos

• Visitar a las diferentes comisiones para difundir e impregnar el amor por la Palabra de Dios

• Coordinar el trabajo de la pastoral bíblica y comunidades y ministerios (animadores cristianos)

• Mes y Semana Bíblica

• Congreso Bíblico (nacional)

• Gestionar y sostener un programa radial de formación bíblica