Secretariado Diocesano de Pastoral Social

UBICACIÓN DEL DELEGADO: Carrera 15 No 4-38 Neiva

MUNICIPIO DE NEIVA – TELÉFONO

¿Quiénes somos?

La comisión que coordina y promueve en la Diócesis la pastoral de la reconciliación y de la Vida.

¿Qué hacemos?

Tenemos la tarea de coordinar cinco (5) programas:

Programa 1: Pastoral de la Reconciliación y de la Vida.

Objetivo: Impulsar una Pastoral de la Reconciliación y de la Vida que facilite el paso de situaciones de conflicto a soluciones concertadas justas.

Metas:

• Liderar procesos de capacitación y formación en transformación de conflictos para agentes d pastoral y líderes sociales.

• Promover la difusión, cumplimiento, y defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

• Crear espacios para la participación, el diálogo y la convivencia, con base en la identidad cultural e histórica de las propias comunidades.

Proyectos:

• Formación de líderes en resolución de conflictos.

• Formación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Programa 2: Pastoral para la Promoción y el Desarrollo Comunitario.

Objetivo: Liderar procesos de Organización y proyección comunitaria que busquen la transformación política, económica, cultural y ambiental.

Metas:

• Aprovechar los recursos técnicos y la asesoría del SNPS.

• Buscar alianza con otras instituciones.

Proyectos:

• Formación de Líderes en la doctrina social de la Iglesia.

• Creación y fortalecimiento de los Comités Parroquiales de Pastoral Social.

Programa 3: Pastoral de la Salud.

Objetivo: Promover y favorecer las estructuras de la Pastoral de la Salud en la Diócesis por medio de las Parroquias.

Metas:

• Promover y concientizar al Clero en la relevancia de la Pastoral de la Salud dentro del proceso de Evangelización.

• Impulsar redes de apoyo entre Parroquias y otras instituciones.

• Formar a la comunidad para su participación y responsabilidad en el cuidado de la vida y su entorno.

Proyectos:

• Promoción de gentes de Pastoral de la salud.

Programa 4: Pastoral de la Movilidad Humana.

Objetivo: Lograr un mayor impacto social de la acción de la Iglesia a favor de los migrantes y desplazados.

Metas:

• Aportar en el proceso de sensibilización acerca de la situación de la creciente movilidad humana que experimentamos.

• Interactuar con organismos del Estado con el fin de poder anteceder, debidamente, la población desplazada.

Proyectos:

• Acompañamiento y asistencia a población desplazada.

Programa 5: Pastoral de la Educación Ambiental y Desarrollo Rural Sostenible.

Objetivo: Lograr una sensibilización y toma de conciencia de los Agentes Pastorales acerca del cuidado y aprovechamiento de los Recursos Naturales.

Metas:

• Difusión y aplicación de las líneas pastorales de la Conferencia Episcopal de Colombia sobre el Agro.

• Iniciación de una Pastoral agraria en algunas parroquias con ayuda interinstitucional.

Proyectos:

• Educación ambiental y desarrollo rural sostenible.

Siguemos:http://www.pastoralsocialneiva.org/